viernes, 28 de septiembre de 2012

La memoria no es una desgracia: Vicuña Fuentes, el abogado que arruino la vida de un chileno

La memoria no es una desgracia: Vicuña Fuentes, el abogado que arruino la vida de un chileno
por Rodolfo Novakovic
Profunda sorpresa y estupor producir� en el lector creer que ese abogado es nada menos que don Carlos Vicu�a Fuentes; inmediatamente pensar� en el destacado abogado, escritor y pol�tico nacido el 3 de agosto de 1886 y fallecido el 29 de marzo de 1977, conocido no s�lo por obras tan destacadas como La libertad de opinar y el problema de Tacna y Arica y La cuesti�n social ante la Federaci�n de Estudiantes de Chile, entre otros libros, sino por la defensa legal que brind� al poeta Pablo Neruda, cuando era buscado por la polic�a en virtud de la Ley de Defensa de la Democracia.
El presente art�culo, empero, corresponde a la continuaci�n del lamentable caso de don Pascual Rojas, que narra la historia de otro abogado chileno, con igual nombre y apellidos, que se convertir�a en el principal perseguidor del ex funcionario de Madeco S.A., por negarse este �ltimo a servir como agente de la DINA dentro la Planta de Tubos de la empresa, ubicada en la Comuna de San Miguel en la ciudad de Santiago de Chile.
Es preciso recordar que don Pascual Rojas Arias, que hab�a ingresado a Madeco en 1965, desempe�aba el cargo de jefe de Secci�n de aquella empresa. Cuando tuvo lugar el alzamiento y golpe militar en septiembre de 1973, se le inst� en dos oportunidades ingresar como agente dentro de la DINA, y servir como delator de sus compa�eros. Tras negarse, fue detenido por miembros del Departamento de Seguridad Industrial del Regimiento Tacna �que ten�a Madeco S.A. a su cargo� y obligado a inculparse firmando la comisi�n de un delito que no cometi�.
Fue entonces cuando el Secretario General de Madeco S.A., el abogado Carlos Vicu�a Fuentes, se querell� en contra de don Pascual acus�ndolo de �robar material tecnol�gico� desde la planta con la presunta finalidad de querer formar otra empresa, competencia de aquella, denominada Trena. La sentencia inicial determin� que el se�or Rojas ser�a condenado a 1.080 d�as de prisi�n, siendo reemplazada luego por una segunda �dictada el 19 de julio de 1977� en la que se lo condenaba a 541 d�as de c�rcel.
Un art�culo aparecido, pera mayor abundamiento, en El Mercurio el martes 10 de diciembre de 1974, da cuenta de que el entonces secretario general de Madeco, Carlos Vicu�a Fuentes, deduce acciones criminales en contra de don Pascual Rojas y otros funcionarios, acusados de presunto robo de �matrices y pepas� desde Madeco S.A .
Pese a que la condena nunca se ejecutori�, sus antecedentes personales permanecieron �manchados� por m�s de tres d�cadas, lo que imposibilit� a don Pascual a acceder a trabajos con un nivel de remuneraciones similares a las que, por casi diez a�os, en Madeco percibi�.
Sin embargo el caso remeci� los cimientos de la Corte de Apelaciones de San Miguel y de otras instituciones del Estado de Chile, quienes tomando conocimiento, adem�s, del art�culo publicado por Surysur, procedieron a comunicarse con don Pascual Rojas, inform�ndole y haciendo entrega de copia definitiva de la sentencia, en la cual el Juez Interino de 8� Juzgado del Crimen de San Miguel, don Claudio Larr� Rojas, sobrese�a definitivamente el caso, luego de 36 a�os de espera y casi tres a�os de solicitud de sobreseimiento, ordenando de inmediato la �limpieza total� de los antecedentes del presunto delito cometido; acci�n que gratamente el ciudadano don Pascual, pudo comprobar el pasado martes 22 de febrero en el Registro Civil e Identificaci�n.
El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), don Fernando Mardones Vargas, ha sostenido en la actualidad dos reuniones con el ex funcionario de Madeco, solicit�ndole a don Pascual que realice una segunda presentaci�n ante dicha entidad, pero esta vez ante el Consejo, para que el instituto asuma su defensa y realice las acciones por delitos en contra de los DDHH, tanto nacionales como internacionales que permitan reconstituir los hechos que afectaron la honra e integridad del se�or Rojas y obtener las indemnizaciones econ�micas, por concepto de da�os y perjuicios, cometidos por Madeco, por el Ej�rcito de Chile (Departamento de Seguridad Industrial del Regimiento Tacna), y hasta el presente, por el propio Estado de Chile.
Todos estos problemas causados en contra de la persona de don Pascual, no hubiesen sido posibles sin la nefasta y directa intervenci�n del abogado Carlos Hugo Vicu�a Fuentes.
Vicu�a Fuentes, Rut 5.291.251-2, naci� el 7 de diciembre de 1947. Titulado de abogado en la Universidad de Chile y con un posgrado en Administraci�n de Empresas de la Universidad Federico San Mar�a, Vicu�a ingres� a Madeco S.A., como asesor legal, en 1969.
Cuando asume el gobierno el presidente Salvador Allende Gossens, CORFO toma parte del control de la empresa, pero luego �bajo la dictadura� es entregada gradualmente al capital privado. Es as� que, en septiembre de 1973, CORFO pose�a un 21,63% de las acciones de �Manufacturas de Cobre S.A.�, Madeco. Seis a�os despu�s, por Resoluci�n Exenta N� 381 del 20 de junio de 1979, CORFO dispone la venta de la totalidad de las acciones, lo que fue formalizado por escritura p�blica de fecha 28 de septiembre de aquel a�o, otorgada ante notario de Santiago, don Ra�l Undurraga Laso, suplente del titular don Luis Az�car �lvarez.
Cuando el Regimiento Tacna asume el control de la Planta de Tubos de Madeco S.A., el abogado Carlos Vicu�a Fuentes es nombrado secretario general y posteriormente, gerente de Finanzas. Una vez que el Grupo Luksic se consolid� como controlador de Madeco, Vicu�a es nombrado como nuevo y flamante gerente general, en 1986, cargo que desempe�a hasta mediados de 1999. Cuando �la alegr�a lleg�� (el regreso de la democracia a Chile) la empresa Madeco decide incursionar en los negocios internacionales, siendo designado Vicu�a para colocar, en mayo de 1993, en Nueva York, los famosos American Depositary Receipt (ADR), por un monto de US$ 58,5 millones, con lo cual el 12% de la propiedad de Madeco qued� en manos de norteamericanos y de europeos.
Aquel a�o la gesti�n Vicu�a fue notable: en Argentina la empresa del Grupo Luksic ten�a dos f�bricas funcionando: una de cables telef�nicos y otra de cables de aluminio para la transmisi�n el�ctrica. Adem�s, el eficaz gerente general desarrollaba una f�brica de envases para alimentos, permaneciendo a la cabeza de las quince filiales de Madeco, entre las que se cuentan Alumco, Indalum, Alusa, Ingewall, y ocupando la posici�n en numerosos directorios como Endesa, Pehuenche, pangue y VTR Telecomunicaciones.
En Argentina fue vicepresidente de Indelqui y director de Central Costanera. En China director de la sociedad formada en un �join venture� con el gobierno de aquel pa�s. Carlos Vicu�a Fuentes implementaba toda la metodolog�a y los equipos de trabajo para elaborar los perfiles de aluminio, los cables y para la elaboraci�n de toneladas de monedas que Armat exportaba a Tailandia, Argentina, Singapur, Marruecos, Espa�a, Italia, Egipto, Guatemala e Israel.
Tan destacada fue su labor dentro del Grupo Luksic, que diario El Mercurio del d�a s�bado 12 de junio de 1993 le dedic� elogios, consider�ndolo como uno de los �Grandes ejecutivos para hacer grandes empresas�.
A inicios del a�o 2000 �por razones que a�n se desconocen, quiz� por motivos de salud� hab�a abandonado la gerencia general de Madeco, aunque todav�a era el �alma� de las empresas filiales y coligadas del conglomerado Qui�enco S.A., encontr�ndoselo como: director �junto a Hern�n Buchi Buc� de Madeco S.A., director de Indalum S.A., director de Armat S.A., director de Colada Continua Chilena S.A., director de Alusa S.A., director de Alupack S.A., director de Inversiones Alusa S.A., director de Aluflex S.A. de Argentina, director de Indeco S.A. del Per�, director de Systral Per� S.A., director de Invermad Per� S.A., director �junto a don Andr�nico Luksic Craig- de Madeco S.A. de la agencia situada en Islas Caim�n, director �junto a Sergio Molina Ben�tez- de Alusa Overseas S.A. de Islas Caim�n, consejero �junto a don Hern�n Buchi Buc- de Ficap S.A. de Brasil, director de CNT Telef�nica del Sur S.A., y director de la Compa��a de Tel�fonos de Coyhaique S.A.
Poco tiempo despu�s Vicu�a Fuentes fallece en el Hospital p�blico San Juan de Dios de Los Andes, el 21 de mayo de 2000, v�ctima de un infarto agudo al miocardio. Al d�a siguiente sus restos son velados en la Iglesia Santo Toribio (en calle La Capitan�a 473 de Las Condes), para luego ser trasladados al Cementerio Parque del Recuerdo. Con fecha 23 de mayo su cuerpo es cremado en el Cinerario del Hogar de Cristo, quedando sus cenizas en uno de los nichos que aquel Cinerario ofrece y que se encuentra dentro de los terrenos de Parque del Recuerdo de Avenida Am�rico Vespucio.
En resumen, quien perjudic� a sabiendas, destruyendo la vida de un ciudadano modelo, como lo es don Pascual Rojas Arias, no fue un militar enloquecido o un simple tinterillo de una empresa, sino que se trata de uno de los hombres m�s notables y claves del Grupo Luksic. Cabe preguntarse �por qu� raz�n quien fuera, por casi 14 a�os, gerente general de Madeco S.A. se ensa�� de una manera casi patol�gica en contra de uno de sus funcionarios destacados?
En el pasado, estos delitos cometidos por Madeco estar�an ampliamente prescritos. Mas, con la entrada en vigencia de la nueva ley 20.405, promulgada en diciembre de 2009 por la entonces presidenta de Chile do�a Ver�nica Michelle Bachelet Jeria se han convertido en ley de la rep�blica, y obligatorios para todos los chilenos los acuerdos y convenios suscritos entre el pa�s y las organizaciones internacionales, en materia de derechos humanos (DDHH).
De este modo, cualquier delito en contra de una persona, que atente contra sus garant�as constitucionales y contra los Derechos Humanos definidos internacionalmente, cometido por otro ciudadano, por una empresa, o por el propio Estado de Chile, dichos cr�menes no prescribir�n ni podr�n ser amnistiados, y las resoluciones previas dictadas por los tribunales de justicia locales podr�an no ser reconocidas por los tribunales internacionales.
Ser� menester saber si Madeco S.A., el ej�rcito y el propio Estado de Chile, asumir�n prontamente la responsabilidad que les cabe en estos lamentables hechos, reparando con celo, moral y econ�micamente, el da�o causado durante m�s de tres d�cadas a don Pascual Rojas.
(*) Ingeniero. Publicado por Sur y Sur http://www.surysur.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario